1ª jornada División de Honor

Pontevedra, 26.04.08

El día empieza a las 5:30h de la mañana en Barcelona, me he quedado a dormir en casa de un compañero de equipo, Cristóbal, que lleva conmigo en el equipo desde que empezamos a subir de categoria, hará unos 5 años desde la 2a división de la liga catalana. A las 6:20 habíamos quedado en el aeropuerto con el resto del equipo, ya que el avión salía a las 7:20. Sobre las 9h aterrizábamos en Vigo y de allí en bus a Pontevedra (37km). A las 10:30 entrábamDSC03056os en la habitación donde el cansancio se hizo patente y dormimos un par de horas para recuperar fuerzas. Sobre las 12:30h, Cristóbal y yo, con quien compartía habitación nos fuimos a dar un paseo, para despejar las piernas y poder hacer algo de turismo. Yo no había ido nunca a Pontevedra y tenía ganas de conocerlo.

A la 13:30h era la hora convenida para comer, un plato de espaguetis y un poco de pollo, menú típico de un día de competición, donde había que darlo todo para quedar entre los 2 mejores equipo del encuentro.

A las 16h empiezan las pruebas, la primera como siempre son los del lanzamiento de martillo, un honor que en verano se hace una desgracia porque tienen que aguantar temperaturas muy altas. Pero por la seguridad de los demás, hasta que estos no acaban no empiezan las carreras en el anillo, no así otras pruebas que si empiezan un poco después como el salto con pértiga, salto de altura o salto de longitud.

DSC03115 Bastante público en las gradas, que animaban a todos los equipos, aunque aplaudían un poco más a los atletas de casa, los del S.G. Pontevedra, que en las primeras pruebas iban en posiciones de cabeza. Poco a poco iban acabando las pruebas, y se iban asentando las posiciones de los equipos, por la primera posición luchaban el Playas de Jandía (Fuerteventura) y el Medilast Lleida, intercambiándose en el liderato según se iban contabilizándo las pruebas ya finalizadas.

Al final el equipo ganó 8 de las 19 pruebas y terminó en segunda posición, a 3,5 puntos del equipo ganador, el Playas de Jandía. Un error del delegado técnico hizo que en la prueba de 110 metros vallas solo corriera un atleta y nos lleváramos su correspondiente 0, y unido a un bajo rendimiento de algún atleta, algo lógico para las alturas de temporada en la que estamos y que ha sido la primera toma de contacto de todo el mundo con la pista en la temporada de verano, nos evito conseguir el triunfo del encuentro, algo anecdótico pero que da moral al equipo y te permite ser cabeza de serie en la siguiente jornada. De esta forma nos enfrentaremos a 2 duros rivales en el próximo cuadrangular, lo que hará si cabe, más difícil poder pasar a la gran final y estar entre los 4 mejores equipos de España.

En el plano personal, el resultado ha sido muy positivo, he ganado la prueba de los 3.00DSC030880 metros obstáculos. Una inyección de moral inesperada que me hace ver con buenos ojos esta temporada que recién ha comenzado. La carrera salió muy lenta, algo lógico, nadie quiere gastar fuerzas, el ritmo, lento, nos hacía ir en grupo, algo que dificulta el paso en el obstáculo ya que puede haber toques entre nosotros.

El paso del primer kilómetro fue a 3:18, muy lento, en ese momento Juan Antonio PousaDSC03090 marca un ritmo algo más rápido, cosa que me beneficia, ya que prefería una carrera más limpia, con menos integrantes en el grupo, el ritmo crecía poco a poco y nos quedábamos únicamente tres atletas al paso del segundo kilómetro, 6:23, lo que significa 3:05.

Restan dos vueltas y media y yo ya estaba preparando mi ataque, creía que yo era el más rápido en el final, ya que lo tengo bastante bueno y no estaba cansado, estaba pasando muy bien los obstáculos y me permitía ahorrar energía.

A falta de dos vueltas (800 metros) decidí ponermeDSC03093 primero, sin intención de cambiar el ritmo, únicamente avivarlo y tener la mejor posición para el ataque final, pero me encontré muy bien y poco a poco fui poniendo un ritmo más rápido.

Inesperadamente a falta de 500 metros ya iba destacado de mis dos rivales del Ourense Academia Postal, y sin necesidad de un ataque seco y duro fui incrementando progresivamente mi velocidad. Al final un último kilómetro muy bueno, a 2:56, lo que me da un tiempo final de 9:19.13. Por detrás entraron Marcos Fernández con 9:22.86 y Juan Antonio Pousa con 9:25.38.

La valoración final es muy positiva, es el año que empiezo con mejor marca y aunque está lejos de mi mejor marca personal, este tiempo me da esperanzas de cara a lograr mi objetivo final, bajar de los 8:45. Una barrera psicológica que este año estoy seguro que va a caer.

Mis próximas carreras serán el campeonato de España Universitario en Fuenlabrada el 10 de mayo y la segunda jornada de la división de honor con sede aún por determinar el 17 de mayo.

 

*Clasificaciones*

 

Más fotos:

 

DSC03063 Salida 400 m. v.

DSC03065 Llegada 400 m. v.

DSC03075 800 m. l.

DSC03083 Concentrándome antes de salir

DSC03092 3.000 m. obs.

DSC03131 Salida 4 x 400

DSC03134 Primer cambio de testigo 4 x 400

DSC03138 Tercer y ultimo cambio 4 x 400

DSC03140 Llegada 4 x 400

 

Al final objetivo cumplido, un año más en División de honor.

Comentarios

Lleida X Raid ha dicho que…
Felicidades Iván porque todo tu trabajo se ve recompensado. Eres un ejemplo a seguir.

Entradas populares de este blog

Garganta del Cares (Picos de Europa)