Entrevista a Mireia Casteràs

Con esta, empiezo una serie de entrevistas para acercaros las vivencias de otros deportistas, que como yo, tienen su gran pasión en el deporte.

La primera de todas la he querido empezar con Mireia Casteràs, una chica con la que he compartido muMireia3chas horas de entrenamiento. Era la única chica del grupo y la teníamos muy mimada, era nuestra protegida y siempre intentábamos  que estuviera lo más cómoda posible. Desde muy pronto se vio que tenía mucho potencial, como lo demuestran sus éxitos en categorías inferiores, pero unas inoportunas lesiones la apartaron de la élite deportiva, ahora está intentando recuperar el tiempo perdido y aunque es muy difícil porque el resto de atletas de su generación la llevan un par de años de entreno de ventaja, estoy seguro de que con trabajo y sufrimiento lograra estar en lo más alto. En su primer año sin parones ha conseguido realizar la quinta mejor marca de todos los tiempos en categoría sub23 (promesa) en la prueba de 3000 obstáculos, sólo lleva 2 carreras en esta modalidad y tiene aún mucho margen de mejora.

 

1. Nombre, apellidos y fecha de nacimiento.

Mireia Casteràs Aylón 01-01-1987

 

2. Prueba y mejor marca personal.

1.500 m.l.: 4'41”87

3.000 obst.: 11'05”72

 

3. Cinco resultados destacados a lo largo de tu carrera deportiva.

Campeona de España de Cross por equipos Promesa (2008)

4a Campeonato de España 3.000 m.l. pista cubierta (p.c.) Promesa (2008)

Campeona de Cataluña 1.500 m.l. aire libre (a.l.) Promesa (2008)

Campeona de Cataluña de Cross y 3.000 m.l. p.c y a.l. Juvenil (2004)

4a Campeonato de España Autonomías 3.000 m.l. a.l. Juvenil (2004)

 

mireia1 4. Club al que perteneces.

C.A. Laietània.

 

5. ¿Cuál es tu objetivo principal en estos momentos?

Nuestro objetivo principal es acercarnos a los 4'35” en 1.500 m.l. y bajar de 11' en los obstáculos, esperando así poder conseguir alguna medalla en el Campeonato de España Promesa que se celebra en Monzón el 12 y 13 de Julio.

 

6. ¿Cuantos días entrenas a la semana?

6 días.

 

7. ¿Quién es tu entrenador? Explicanos algo de él.

Andreu Novakosky.

A él se lo debo todo. El año pasado quería dejarlo porque no conseguía correr a un buen nivel ni estaba lo suficientemente motivada para seguir después de la lesión y me agobié mucho, tanto que no terminé la temporada. Tuve la suerte de caer en sus manos y decidimos probarlo esta temporada y voy a seguir.

Es un gran entrenador y sobretodo una gran persona y amigo. Como entrenador es bastante duro pero si no lo fuese no obtendríamos el rendimiento esperado. Nuestro trabajo es un poco complicado porque estamos a 200 km de distancia, pero estamos en comunicación a diario para cualquier duda o problema.

 

8. Háblanos de tu lesión ¿Cuánto tiempo has estado sin poder correr? ¿De qué estabas lesionada?

Fractura de estrés en una costilla provocada por una escoliosis y cifosis. Además me encontraron una hernia de smorll en una vértebra. Todo esto me impidió hacer cualquier tipo de deporte, la cual cosa implicaba no poder hacer nada para mantener la forma durante un año y medio (ni nadar, ni bicicleta, ni elíptica...).

Mireia4

 9. ¿Ya estas totalmente recuperada?

Si.

 

10. ¿Cuál ha sido tu mejor carrera?

Que me acuerde ahora cuando gané el campeonato de Cataluña de cross en 2004. Estaba fuerte y corrí muy bien, disfruté mucho y además ganaba por primera vez un campeonato catalán.

 

11. ¿Recuerdas algún mal momento?

Cuando me lesioné lo pasé bastante mal y pensé muchas veces en dejarlo.

 

12. Explicanos brevemente como es uno de tus días.

Durante el curso me levantaba sobre las 9:20, desayunaba y me iba a la universidad hasta la hora de comer. Sobre las 14:00 comía y hacía una siesta de 20' o 30'. A las 18:00 me iba a entrenar. A las 21:30 cenaba y luego miraba un poco la televisión o estaba en internet hasta las 0:00 hora que me iba a la cama.

Ahora que se ha acabado el curso, he empezado a trabajar y me levanto sobre las 7:00 desayuno y a las 8:00 empiezo a trabajar hasta las 15:00. Como a las 15:30, hago una siesta de una hora y el resto de día sigue igual que durante el curso.

 

13. ¿Estás estudiando? ¿El qué?mireia2

Actualmente estoy estudiando Ciencias Empresariales.

 

14. ¿Cuál es tu película favorita?

La vida es bella.

 

15. ¿Qué música te gusta?

Depende del momento, puedo escuchar tanto música tranquila, como pop-rock, como tecno.

 

16. Recomiéndanos un libro.

Postdata: t'estimo.

 

17. ¿Cuál es tu plato preferido?

Una mariscada.

 

18. ¿Cuáles son tus aficiones?

Estar con los amigos, viajar, leer...

 

19. ¿Quién es tu ídolo?

Toda aquella persona que lucha al máximo por conseguir lo que quiere, esto es lo más importante, luchar por lo que queremos.

 

20. ¿Qué te parece que el señor Pistorius, pueda participar en unas olimpiadas con unas piernas de fibra de carbono?

Me parece bien, siempre y cuando se haga la mínima. Creo que los Juegos Paralímpicos están para aquellos deportistas los cuales tienen algunas deficiencias físicas que hacen que estén en inferioridad de condiciones, pero que si uno de ellos tiene el suficiente nivel como para competir en unos Juegos “normales” (por decirlo de alguna manera) es un gran honor para todos, y sobretodo una gran superación para ellos. Animo a Pistorius para que siga luchando por ello.

Mireia se come el mundo

Campeonato de Cataluña de cross, año 2004. Ganó el oro en categoría juvenil. Uno de sus éxitos antes de la lesión. Manresa

Mireia medalla

Campeonato de Cataluña Universitario, año 2007. Sabadell

Universitario 2007

Campeonato de España Universitario, año 2007. San Javier (Murcia)

 

Quiero dar las gracias a Mireia por colaborar desinteresadamente en esta entrevista y desearle muchos éxitos, espero que consiga todo lo que se proponga ya que se lo merece por su lucha y esfuerzo, y por no abandonar en los malos momentos.

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Ya esta recuperando el tiempo perdido, ahora solo queda ponerle ganas y superarse año a año para demostrar lo antes posible todo lo que promete.

Besos, Mary.
robert gracia ha dicho que…
Creo Ivan que sería interesante que tú mismo te entrevistases y nos contases un poco tu método de entreno, pautas nutricionales, rutina diaria (nocturna no), etc.

Saludos.
Anonymous ha dicho que…
olee oleee y oleeee!! ets molt gran mireia i espero que tot et surti el millor possible pq si hi ha una persona que ho mereix realment, ets tu!
molts ànims i sort amb el que queda de temporada!!
Petonets, eva!

Entradas populares de este blog

Garganta del Cares (Picos de Europa)