15 km Espluga de Francolí

Sábado 26 de julio de 2008, 19h. Un día muy caluroso para hacer una carrera tan larga, pero que finalmente corro para quemar el gusanillo de la competición tras 2 meses de inactividad por lesión.

DSC04709

No tenía previsto correr esta carrera, el viernes por la noche un amigo de la sección de running del gimnasio donde trabajo me comento la posibilidad de ir, y como no tenía nada mejor que hacer ese día pues le dije que sí. Al final convencimos a otro y los 3 nos plantamos en el coche dirección a L'Espluga de Francolí.

La carrera era a la 19h y no estábamos inscritos, miramos la posibilidad de hacerlo a ultima hora pero la inscripción estaba cerrada, habían llegado a los 1100 inscritos. También vimos que la inscripción fuera de plazo costaba 25 euros. Una cantidad muy alta que no estábamos dispuestos a asumir, así que fuimos con la idea de correr sin dorsal, sin salir en la clasificación oficial.

Una vez allí, nos metimos de lleno en el ambiente, gente calentando, gente que llegaba tarde, gente buscando a gente, y nosotros intentando pasar desapercibidos, aunque tres tíos sin dorsal llaman la atención. Al final a mi me dio palo correr sin dorsal, porque organizar una carrera cuesta mucho esfuerzo, como cualquier otra cosa, y decidimos ir a apuntarnos. Pero nos dijeron que no era posible, que estaba lleno, pero nos dieron la posibilidad de correr con un dorsal no oficial, que al final era igual que todos pero únicamente no estaba dentro de la base de datos de la organización. Un detalle muy bonito por su parte, al menos nos dejaron correr y no hicimos el viaje en balde.

En la salida nos encontramos con más amigos del gimnasio, Jose Luís, Oscar y Víctor del Enjoy Team, y Toni, un entusiasta de las carreras populares. Hicimos todos juntos un pequeño calentamiento y nos fuimos a la línea de salida. Yo me fui con Joan, al que le iba a marcar el ritmo en los primeros 10 km, de los cuales 9 eran de subida. El ritmo medio de estos 9 km fue de 4:06 m/km, por debajo del objetivo inicial que era de 4:10 m/km. Por que el objetivo final era bajar de una media de 4:00 m/km en los 15 km, y teniendo en cuenta que los últimos 5km eran de bajada, no hacía falta correr mucho en la subida y correr el riesgo de un desfallecimiento, ya que hacía mucho calor y un sobreesfuerzo se podía pagar caro. Aunque hay que decir que la organización estuvo muy acertada poniendo puntos de agua cada 2-3 km, algo que todos los corredores agradecimos porque hizo que el calor no se notara tanto.

Después de los 9 primeros km yo emprendí la bajada en solitario, con un ritmo bastante fuerte, entorno a 3:10 m/km, acabando los 3 últimos en 3:07 - 3:06 - 3:00 respectivamente. Lo que me permitió bajar mucho la media y acabar la carrera en 56:34, a una media de 3:45m/km. Un buen entrenamiento y una toma de contacto de cara las carreras de verano. Joan, por su parte acabo en 58:34, a 3:53 m/km de media y logrando si objetivo.

Mi posición final no es muy real, el 20º mirando los tiempos de los corredores, ya que nosotros no salimos, pero corriendo a tope cálculo que hubiera llegado a meta entre el 3º y 5º clasificado.

DSC04719

Arriba de izquierda a derecha: Jose Luís, Iván (Yo), Joan, Toni y Robert

Abajo de izquierda a derecha: Víctor y Oscar

Después de la carrera cumplimos con la tradición de bañarse en la piscina municipal del pueblo, para después volver fresco a casa. El año que viene si las fechas lo permiten seguramente repetiré, porque el ambiente era fantástico y el recorrido precioso, corriendo incluso por dentro del monasterio de Poblet.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garganta del Cares (Picos de Europa)