Garganta del Cares (Picos de Europa)

Estoy en el mes de vacaciones en cuanto a atletismo se refiere, pero me gusta aprovecharlo para hacer otras actividades deportivas. Ya sea ir en bici, ir a la montaña o jugar a padel.

Esta semana tengo un reto importante, el sábado participaré en la Sky Runner de Carros de Foc. Se trata de intentar dar la vuelta al parque nacional d'Aigüestortes en menos de 24h. Son 65 km con más de 9000 metros de desnivel acumulado.

Para prepararme he ido alternando entrenamientos de carrera continua con salidas a la montaña. Ya sea en àger, Camarasa, Balaguer y esta última semana en los Picos de Europa.


Esta semana, Imma y yo hemos aprovechado nuestras vacaciones para ir a una zona que teníamos ganas desde hace tiempo, los Picos de Europa. Entre otras cosas, hemos hecho senderismo y kayak. Actividades que nos gusta practicar cuando disponemos de tiempo libre.

Aquí os explico una ruta de trekking de nivel moderado que me ha servido como entrenamiento. Se llama la Garganta del Cares, y es bien conocida por sus impresionantes vistas. Cruza buena parte de los Picos de Europa de Sur a Norte, y va bordeando en casi su totalidad el río Cares, por eso se conoce como el "Congost del Río Cares".
Sus 24 km hacen que la dificultad sea moderada por el tiempo a invertir, peró su desnivel es accesible a todo el mundo y su dificultad técnica es muy baja. Camino de tierra en su totalidad y solo en unos 2 km nos encontraremos rocas y piedras.
Mapa de la ruta
En verano se llena de turistas de todo tipo, familias, amigos, jóvenes parejas, deportistas... Un día de verano en el Cares podría parecerse a una calle mayor de cualquier ciudad española. Es recomendable hacer la ruta en abril - mayo, o en octubre- noviembre. Y si no se puede hay que madrugar para estar a primera hora caminado. Como hicimos nosotros.
Nosotro hicimos el sentido Caín  - Poncebos, todo lo contrario de la gran mayoría de la gente, que empieza en Poncebos, mucho más accesible en coche. Nuestro sentido puede resultar más fácil, ya que todo el desnivel de la ruta se localiza en un 90% cerca de Poncebos. Y para mí, la zona más bonita es la de Caín, por sus cuevas y paisajes. Así que si alguien se cansa y se da la vuelta, puede estar seguro que ha visto lo más bonito del camino. Aunque hay alguna que otra vista desde lo alto de "Los Collaus" que también es una alegría para los ojos.

Al final, 5h de trekking y un merecido baño en el río Cares. Un buen entrenamiento para carros de Foc.

Comentarios

k2planet.com ha dicho que…
¡Muy buen post! Para este tipo de rutas, es importante ir bien equipado, con unas buenas botas de montaña, un bastón, en el caso de que fuese necesario, ya que te hará la ruta mucho más amena y fácil y sobre todo mucha hidratación.

Entradas populares de este blog