World Shoot XVI - Competición

Este ha sido mi segundo mundial. El primero fue en el 2008 en Bali (Indonesia). Allí fui a coger experiencia, a crecer como tirador y a vivir una experiencia única.

Este año, el mundial ha sido en Grecia. Ha sido una competición de altísimo nivel, tanto a nivel técnico como de ejecución. Creo que ha sido la competición más difícil donde he participado.

El campeonato consta de 30 ejercicios. Son seis días de competición, de los cuáles unos es de descanso. Los otros cinco días se compite en horario de mañana o de tarde. Al equipo de Open nos tocó empezar el martes por la tarde. Teniendo que competir los cinco días consecutivos.

El primer día empezamos por el Área 1, ejercicios del 1 al 6. Quizá el área más fácil de todo el campeonato, cuya mayor dificultad fue empezar el primer ejercicio de todo el campeonato con la mano débil. Los nervios de empezar, y hacerlo con la mano que no estás acostumbrado en un handicap que puede pasar factura. Por suerte, se me dio bien en esta ocasión. En ese mismo área estaban los tiradores favoritos de nuestra categoría, por lo que día a día podíamos ver los resultados por ejercicios para tener una idea de como nos había ido.A mí me fue bien, empece bastante tranquilo y sin cometer fallos. Con tiempos no lo rápidos que podría pero lo suficientemente buenos para estar entre los 30 primeros.

El segundo día fue el mejor para mi de todo el campeonato. Con buenos tiempos y puntuaciones altas. Consiguiendo estar entre los quince primeros en tres de los seis de ejercicios. Después de este día me convencí que si seguía disparando al mismo nivel podría estar entre los 20 - 25 primeros. Cosa que para mí era como una vitoria. Mi objetivo inicial era estar entre los 40 primeros.

El tercer día empezó bien, en la misma línea que los dos primeros. Tirando de forma segura y con buenos tiempos. Pero en un campeonato tan largo, siempre llega alguna penalización, y en el ejercicio 18 llegó mi primer fallo. En un ejercicio largo, con 4 móviles y de espaldas al sol, cometí un error. Dispare todo el ejercicio bien, seguro de que todo había entrado, pero al ver la puntuación, una tarjeta estaba en blanco, no había dado ninguno de los dos tiros. Analizando el ejercicio, la única explicación es que el sol me hizo ver un reflejo en mi visor y dispare pensando que lo que veía era el punto de mi c-more. Eran tres móviles idénticos, y en los otros dos tenía la máxima puntuación. Un fallo que no mermó mis ánimos ya que lo atribuí a la mala suerte.

Dos ejercicios después, también tuve un percance. Era el último del día, el número 15. Me tocaba empezar a mi y tenía un móvil complicado, con varias formas de resolverlo. En un mundial te dan muy poco tiempo para ver el ejercicio, así que hay que tenerlo muy claro si eres de los primeros. Cuando el árbitro me da la señal de inicio resuelvo el ejercicio de forma limpia y rápida. Era un ejercicio con un back (carrera hacía atrás) de 6 metros, bastante rápida. Mi sorpresa fue que al girarme me encontré al arbitro de frente, no me llego a tocar (cosa que es repetición automática), pero me despistó de forma crucial ya que en los movimientos posteriores se me juntó el pensamiento de "que coño hace tan cerca mío" con lo que me quedaba por tirar. Consecuencia: me deje el móvil y me pusieron las correspondientes penalizaciones. Intente reclamar, pero no hubo suerte. A mi compañero Javier, le paso lo mismo, pero él si pudo repetir porque no había firmado su hoja de puntuación. Error que cometí yo después de 10 minutos discutiendo. En este ejercicio perdí unos puntos preciosos que me hacían bajar bastantes posiciones.

El cuarto día fue un día de transición, sin errores y con ejercicios bien resuelto que me permitían mantener aún  una buena clasificación. A destacar el ejercicio 24, con muchas posiciones de tiro, muchos zonas de puntuación móviles de larga distancia, por lo que hacía que un ejercicio en principio no muy complicado se convirtiera en un ejercicio importante. Como así fue ya que mucha gente se fue de ese stage con alguna penalización. Por suerte no fue mi caso y pude recuperar algunos puntos.

Y por fin llegó el último día de competición, con ciertas ganas la verdad. Muchos tiradores habían acabado el día anterior, y esa noche se la tomaron un poco de juerga. Como mis compañeros de hotel, el equipo de standard. Creo que sin darme cuenta mi mente estaba con ellos y baje la concentración. No me fue bien este día, con fallos fáciles que se podían haber evitado. La nota positiva la saco de un ejercicio en el que todo el mundo por evitar tirar con la mano fuerte en una posición muy forzada hacían malabares con una cuerda, perdiendo unos segundos. Yo me arriesgué a tirar con la mano fuerte desde las dos posiciones de tiro, cogiendo la cuerda con la otra mano. Eso me permitió ganar mucho tiempo, y así fue ya que conseguí el segundo mejor crono tras el campeón. La mala suerte fue que cometí una penalización al fallar un tiro en una tarjeta a 8 metros con la mano fuerte, un fallo que se podría haber evitado con un poco más de concentración. Por suerte, al haber ganado tiempo no perdí muchas posiciones y compense esa penalización. El último día es importante, te viene un pensamiento a la mente que es el de acabar la competición, no arriesgar mucho para no cometer errores de seguridad que provoquen una descalificación, como fue mi caso en Bali.

Con más prudencia de lo normal fuimos acabando ejercicios hasta llegar al final. En ese momento sentía alegría y decepción. Alegría por haber acabado la competición, por haber tirado muy bien en ciertos momentos, pero decepción por los pocos fallos cometidos que en mi interior me hace pensar cuantas posiciones me harían bajar.

Al final, el 38º clasificado individual y 5º por equipos con la selección española, en todo un campeonato del mundo. Que está muy bien, pero no me puedo sacar de la cabeza esa sensación de decepción, ya que podría haber acabado entre los 25 mejores. Una pena que seguro que me hará ser mejor tirador en la próxima competición importante.

CLASIFICACIÓN INDIVIDUAL

CLASIFICACIÓN POR EQUIPOS

Comentarios

Entradas populares de este blog

Garganta del Cares (Picos de Europa)

Campeonato de España IPSC